Skip to main content
magnesio deporte entrenamiento
16 mayo, 2024

Magnesio: un alimento clave para tu entrenamiento de musculación

 

A todos los aficionados al deporte y a la musculación nos encantaría saber los ingredientes perfectos para que nuestro rendimiento deportivo sea el mejor. En SUMA Fitness Club siempre queremos ayudarte a conseguir tus objetivos deportivos. Por eso, en este post queremos mostrarte un nutriente con muchísimos beneficios para ti, el magnesio. Desde reducir la fatiga hasta mejorar tu recuperación muscular, el magnesio es tu aliado perfecto en el deporte. A continuación, te detallamos sus beneficios principales en el área deportiva:

 

1. Potencia tu rendimiento en el deporte y en tu entrenamiento de musculación

El magnesio juega un papel muy importante en las reacciones bioquímicas de nuestro cuerpo, incluidas aquellas que afectan directamente la función muscular. Si eres una persona deportista y buscas dar un paso más, este mineral te ayudará en la producción de energía y en la síntesis de proteínas, lo que se traduce en una mayor potencia muscular y mejor rendimiento deportivo. Si mantienes un nivel óptimo de magnesio en tu sistema, tus músculos estarán más preparados para rendir al máximo, permitiéndote mejorar en tus entrenamientos de fuerza. Si además tu dieta va enfocada a ganar masa muscular, conseguirás resultados en menos tiempo.

2. Mejora tu recuperación muscular

Lidiar con el dolor y la fatiga muscular posteriores al entrenamiento es el día a día de muchos deportistas. Uno de los beneficios del magnesio es que tiene la capacidad de ayudarte a recuperarte sin tantos síntomas. Consumiendo magnesio los músculos se relajan de manera más efectiva, lo que no solo acelera el proceso de recuperación sino que también reduce significativamente la molestia muscular después de un entrenamiento intenso. Además, el magnesio mejora la circulación sanguínea y reduce la inflamación, proporcionando alivio.

3. Controla la presión arterial y mejora tu salud cardiovascular gracias al magnesio

El impacto del magnesio no se limita solo a tus sesiones de entrenamiento de fuerza en el gimnasio, sino que también te ayuda a tener una salud cardiovascular óptima en general. Mantener niveles adecuados de magnesio en tu dieta te ayudará a regular la presión arterial, a mantener un ritmo cardíaco saludable y a tener una función vascular óptima. El magnesio promueve la relajación de los vasos sanguíneos y previene la formación de coágulos, por lo que se convierte en un aliado vital para tener un corazón sano mientras alcanzas tus objetivos deportivos y de musculación.

4. Previene los calambres musculares y consigue un equilibrio electrolítico

En la búsqueda de un rendimiento deportivo de alto nivel, es muy importante mantener un equilibrio adecuado de minerales en tu cuerpo. En este equilibrio de minerales, el magnesio desempeña un papel crucial, ya que ayuda a regular los niveles de calcio, potasio y otros electrolitos vitales. Si mantienes un equilibrio electrolítico estable, el magnesio te ayuda a evitar calambres musculares, a mejorar la absorción de nutrientes y a mantener una hidratación celular adecuada. Todo esto se traduce en una mejora significativa de la capacidad para soportar entrenamientos intensos y prolongados sin molestias ocasionadas por los calambres musculares.

 

 

Asegurarse de que la dieta contenga alimentos ricos en magnesio, como almendras, guisantes, garbanzos, nueces, maíz… es esencial para optimizar el rendimiento deportivo y maximizar todos los beneficios que hemos visto que te ofrece este mineral. Ya sea en forma de suplementos o alimentos naturales, incorporar el magnesio en la dieta no solo mejorará el rendimiento en tu entrenamiento de fuerza en el gimnasio, sino que también cooperará a tu bienestar general.

Te detallamos, a continuación, una lista de alimentos ricos en magnesio y su cantidad (mg /100g):

 

 

De la mano de un profesional. Una inversión segura

Recuerda que las necesidades dietéticas varían según la persona, el tipo de entrenamiento y los objetivos específicos. Desde SUMA Fitness Club, te recomendamos consultar con un nutricionista o dietista deportivo. Será una inversión segura y eficiente.

 

Fuentes

Aquí te dejamos las fuentes que respaldan las afirmaciones de este artículo, os recomendamos que las consultéis para obtener más información relativa a la relación entre el magnesio, el deporte y la musculación:

1. Veronese, N., Berton, L., Carraro, S., Bolzetta, F., De Rui, M., Perissinotto, E., … & Manzato, E. (2014). Effect of oral magnesium supplementation on physical performance in healthy elderly women involved in a weekly exercise program: a randomized controlled trial. The American Journal of Clinical Nutrition, 100(3), 974-981.

2. Golf, S. W., Bender, S., & Grüttner, J. (1998). On the significance of magnesium in extreme physical stress. Cardiovascular Drugs and Therapy, 12(S1), 197-202.

3. Setaro, L., Santos-Silva, P. R., Nakano, E. Y., Sales, C. H., Nunes, N., & Greve, J. M. (2014). Magnesium status and the physical performance of volleyball players: effects of magnesium supplementation. Journal of Sports Science, 32(5), 438-445.

4. Del Gobbo, L. C., Imamura, F., Wu, J. H., de Oliveira Otto, M. C., Chiuve, S. E., Mozaffarian, D., & Circulation (2013). Circulating and dietary magnesium and risk of cardiovascular disease: a systematic review and meta-analysis of prospective studies. Circulation, 130(8), 1-12.

5. Rude, R. K., & Shils, M. E. (2018). Magnesium. In Shils ME, Shike M, Ross AC, Caballero B, Cousins RJ, editors. Modern nutrition in health and disease (pp. 255-270). Lippincott Williams & Wilkins.

 

dieta masa muscular