Skip to main content
dieta masa muscular
25 febrero, 2024

Dieta para ganar masa muscular

 

Si eres de los que se ha puesto como objetivo aumentar la masa muscular, recuerda que una dieta adecuada es fundamental para obtener unos buenos resultados. Desde SUMA Fitness Club, te recordamos aquellos alimentos básicos en una dieta para ganar masa muscular:

 

Proteínas

La clave para ganar masa muscular con tu dieta

Las proteínas son fundamentales para la reparación y para ganar masa muscular. Son los bloques de construcción de los tejidos musculares y tienen un papel fundamental en la reparación y el crecimiento muscular después del ejercicio. Aunque su consumo pueda ser a lo largo del día, se hace más especial después de entrenamientos intensos.

Alimentos como la carne de ave (pollo y pavo), pescado (salmón, atún, bacalao…), carne magra (menor porcentaje de grasa) de cerdo (lomo), de conejo, de cordero (pierna) o de ternera (pierna, lomo, falda…) son fuentes de proteínas ideales. También son ricos en proteínas los huevos y aquellos productos lácteos (yogures o leches) bajos en grasa.

Carbohidratos

Energía para nuestro cuerpo antes del entrenamiento

Si estás en un plan de entrenamiento para ganar masa muscular, debes saber que los carbohidratos son fundamentales en ese objetivo. Éstos nos aportan la energía necesaria para aquellos entrenamientos intensos y de calidad.

Selecciona carbohidratos complejos como avena, arroz, legumbres, pan, pasta, granos enteros (quinoa…) y batatas, entre otros alimentos. Recuerda, tan importantes son las proteínas después del entrenamiento como los carbohidratos antes.

Grasas saludables

Un combustible esencial para el ejercicio prolongado

Las grasas saludables son muy importantes para la salud general y la función hormonal. Debes incluirlas dentro de una dieta equilibrada en tu plan de entrenamiento para ganar masa muscular. Las puedes encontrar en aguacates, aceite de oliva, frutos secos y pescados grasos ricos en Omega 3 como el salmón, la sardina o la caballa.

Be Water!

¡No te separes de tu botella!

Una adecuada hidratación es esencial para el rendimiento y la recuperación muscular. Asegúrate de beber suficiente agua, estés o no entrenando para aumentar la masa muscular, y estarás bien hidratado.

¿Suplementos?

Útiles, pero no imprescindibles en tu dieta para aumentar la masa muscular

En algunos casos, los suplementos como proteínas en polvo y creatina pueden ser útiles en tu dieta para ganar masa muscular, pero no son imprescindibles. La suplementación basada en este tipo de nutrientes no significa que prescindamos de ellos en forma de alimento. Consulta siempre a un profesional de la salud antes de tomar suplementos.

Claves:

Comidas equilibradas

Aliméntate de manera equilibrada incluyendo proteínas, carbohidratos y grasas en cada comida para mantener un suministro constante de nutrientes en tu entrenamiento para ganar masa muscular.

Timing adecuado

Consume una comida o un refrigerio que combine proteínas y carbohidratos aproximadamente 1-2 horas antes del entrenamiento y una comida de recuperación después del ejercicio para ayudar en la recuperación muscular.

Modera y varía

Combina los alimentos para conseguir los nutrientes necesarios y manten una dieta variada que no te resulte monótona. Por otro lado, es muy importante que evites el exceso de calorías y la mala alimentación que pueden echar por tierra el esfuerzo que estás dedicando a tu entrenamiento. El equilibrio es clave.

Un buen descanso es esencial si quieres ganar masa muscular

Tu cuerpo lo necesita tras tus entrenamientos. Tu musculatura necesita recuperarse y regenerarse. Con un adecuado descanso prevendrás lesiones, reducirás el riesgo de sobreentrenamiento y tendrás tu cuerpo mejor preparado para la siguiente sesión. Un equilibrio adecuado entre ejercicio y descanso es esencial para obtener el objetivo que te has propuesto de ganar masa muscular.

De la mano de un profesional. Una inversión segura

Recuerda que las necesidades dietéticas varían según la persona, el tipo de entrenamiento y los objetivos específicos. Desde SUMA Fitness Club, te recomendamos consultar con un nutricionista o dietista deportivo si tu objetivo es ganar masa muscular. Será una inversión segura y eficiente.